lunes, 27 de abril de 2009

Cambio de sede: Asamblea 30 de abli en el auditorio de la seccion IX de la CNTE

A la Comunidad Estudiantil Politécnica

Dada la suspensión de labores en las escuelas a nivel nacional, la sede de la asamblea programada para el 30 de abril se tuvo que cambiar, siendo la nueva sede EL AUDITORIO DE LA SECCIÓN IX DEL SNTE-CNTE UBICADO EN LA CALLE BELISARIO DOMÍNGUEZ # 32 CENTRO HISTÓRICO A TRES CUADRAS DEL METRO ALLENDE CON EL MISMO HORARIO 3:00 PM. ADJUNTAMOS CROQUIS.

Se les espera de 2:30 a 3:00 en la salida del metro allende (torniquetes de hasta adelante, dirección 4 caminos), los que lleguen después tendrán que llegar solos al auditorio, se les pide que sean puntuales, así como a portar su credencial del IPN como medida de seguridad y control.

Para esta asamblea se les pide atentamente a los asistentes que adopten las medidas de seguridad e higiene que plantea la secretaria de salud, puesto que como se informo en el comunicado pasado, la epidemia es real y no podemos poner en riesgo la salud de los compañeros; las medidas más importantes son:

Utilizar un cubre bocas todo el tiempo de la asamblea sobre todo para los compañeros que presenten algún síntoma.

Durante el transcurso de la semana tener una dieta rica en frutas que contengan vitamina A y C, como naranjas, limones, zanahorias etc.

Se recuerda también que este movimiento debe seguir, NO DEJEMOS que estos aparatos DESMOVILIZANTES frenen la lucha que hemos empezado. La mejor forma de ganar una lucha cuando se ha aventado la primera piedra es lanzar más.

El movimiento estudiantil no lo pararan.
El movimiento estudiantil no se vende.

Porque somos críticos, porque somos fieles a los ideales, ¡porque somos estudiantes!

¡Venceremos!

Contra el SNB: estudiantes organizados y combativos.
Alto a la represión.
Fuera porros y policías del IPN

Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores


domingo, 26 de abril de 2009

Informacion urgente: epidemia y acciones

A la comunidad estudiantil Politécnica

Compañer@s el motivo del comunicado es informar sobre los recientes sucesos que se han dado, y solo confirmar y hacer de su conocimiento información extraoficial que hemos podido recabar en los últimos días.

Como ya lo saben se han hecho brigadeos informativos en las diferentes vocacionales donde nos hemos encontrado con una presencia policiaca fuerte y el pasado jueves 23 tuvimos un conato de bronca con porros de la voca 11 en el Casco de Santo Tomás. Esta situación era de esperarse, pero como información extraoficial fue citada al pasado martes 21 - a raíz de la participación de los compañeros del Politécnico en la marcha de la UNAM- con carácter de urgente una reunión con los dirigentes porriles del IPN y la UNAM por parte de los directivos de estas instituciones, donde se ordeno disuadir cualquier movimiento y organización de cada escuela, y tienen bajo sus órdenes retener a los que se tiene considerado como líderes de cada plantel. También tenemos la confirmación de la amenaza que sostienen las delegaciones sindicales hacia los profesores, sobre cualquier tipo de información que estos den a conocer a sus alumnos.

Lo anterior solo es la confirmación de lo que ya la mayoría sabíamos y estábamos consientes de que pasaría, esta información es de carácter confiable, y es suministrada por un familiar de un compañero que integra esta Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores.

Respecto a la jornada de brigadeos, por razones del gobierno no se podrá seguir, sin embargo, la asamblea del 30 de abril sigue en pie y no será pospuesta, puesto que la situación es urgente y debemos de seguir con la planeación de las acciones que esta Coordinadora llevará a cabo.

Como información extraoficial, tenemos la confirmación de una epidemia, algunos compañeros cuyos familiares laboran en el sector salud, lo confirman, se habla de al menos el doble de defunciones que sean dado a conocer solo en el D.F. y Edo.Mex., sin embargo aunque la epidemia es real, también se ha utilizado como telón político debido a la serie de levantamientos estudiantiles, magisteriales y crisis económica en México, la recomendación que hacemos como Coordinadora es a que tengamos el mayor control sobre esta epidemia, y no la tomemos a la ligera, debemos procurar el bienestar de todos los compañeros y tomar las medidas necesarias al realizar estos mítines en lo que pasa la contingencia epidemiológica. Se pide atentamente a los compañeros que presenten estos síntomas tomen la mayor cantidad posible de precauciones al asistir.

El movimiento no debe parar, no podemos dejar que los distractores políticos, aunque si bien están fundamentados en algo real, nos atrase en las labores, el mitin debe efectuarse sea como sea el día 30 de abril.

NI UN PASO ATRÁS, la lucha estudiantil sigue y seguirá con más fuerza.


Contra el SNB: estudiantes organizados y combativos
Alto a la represión
Fuera porros y policía del IPN

viernes, 24 de abril de 2009

Información importante

Compañer@s. Los invitamos a que chequen la información respecto al Sistema Nacional de Bachillerato, copien y peguen en link.



SEP alista nuevo plan de estudios para Bachillerato

http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/02/12/sep-alista-nuevo-plan-estudio-bachillerato



UNAM e IPN en homologación del bachillerato

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/04/19/unam-e-ipn-en-homologacion-del-bachillerato/



Pronunciamiento contra la desaparición de la filosofía en la reforma de la SEP

http://www.filosofia.com.mx/index.php?/perse/archivos/pronunciamento_contra_la_desaparicion_de_la_filosofia_e

Presencia porril y acoso policiaco en brigada informativa en el Casco de Santo Tomas

Hoy jueves 23 de abril durante el mitin programado en el Casco de Santo Tomas, mientras nos encontrábamos realizando la actividad frente a la vocacional 11, un grupo porril bastante nutrido en número se presento para confrontar a la comisión de la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores, provocando que la jornada informativa se interrumpiera y nos replegáramos por seguridad propia, además de que por acuerdo de asamblea se definió evitar caer en provocaciones. No cabe duda que en esta vocacional existe un gran aparato represor, pues los compañeros de este CECYT se notaron muy temerosos para acercarse e informarse, inclusive para detenerse y simplemente escuchar, y no es para menos con la fuerte presencia porril y el gran número de elementos policiacos que resguardan la zona, los mismos que en todo momento estaban presionando a los estudiantes a entrar al plantel y actuando intimidatoriamente con los métodos ya conocidos por todos.

Al concluir el mitin de manera obligada procedimos a resguardarnos en el CICS, donde un grupo de policías armados querían que abandonáramos el plantel sin ningún argumento que respaldara su posición, incluso teniendo el conocimiento de que nos encontrábamos bajo una amenaza de agresión porril, sin olvidar que en todo momento nos estuvieron grabando con sus teléfonos celulares. La única propuesta que recibimos por parte de estos “servidores públicos” fue que nos saliéramos por la puerta trasera, pero en ningún momento nos garantizaron nuestra seguridad en caso de una agresión. A lo que nos preguntamos ¿No es el objetivo de la presencia policial, según la autoridad del IPN, resguardar la seguridad de los estudiantes? No solo nos desalojaron de manera ilegal de las instalaciones del CICS, sino que no les importo que nuestra integridad física estuviera en riesgo. A base de un hostigamiento constante y amenaza de mandar traer una patrulla para remitirnos (al salir del CICS, había dos unidades frente a la puerta), la comisión de la coordinadora decidió salir y dirigirse rumbo a la Escuela Superior de Economía donde se replantarían las condiciones de seguridad en que nos encontrábamos y dar por terminada la jornada informativa.


Lo ocurrido el día de hoy, es un claro ejemplo de la deplorable situación en que se encuentra el IPN, es completamente inaceptable que se reprima a los estudiantes de esta manera, a base de porros que enviados por la autoridad, lo único que buscan es hacer callar la voz de los estudiantes que se manifiestan pacíficamente. También queda sobre entendida la función de la policía en nuestros planteles, evitar la organización estudiantil, tratar a los estudiantes como ganado y en el peor de los casos como delincuentes. Es evidente el temor de las autoridades por que la comunidad se informe, acudiendo a métodos cada vez más salvajes de represión. Repudiamos la presencia ilegal de la policía en el IPN, así como la de estos pseudoestudiantes de los cuales denunciamos la clara coordinación que existe entre estos y las autoridades.

¡FUERA POLICIA DEL IPN!

¡FUERA PORROS DEL IPN!

¡NO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO!

martes, 21 de abril de 2009

ATAQUE A LA COORDINADORA EN VOCA 10

“Coordinadora sufre actos de represión por parte de directivos”.

El día de hoy 21 de abril se visito el CET 1 y la Vocacional 10, aprovechando la cercanía que existe entre dichas escuelas.


El mitin en el CET 1 comenzó aparentemente sin complicaciones, pero conforme transcurría la jornada informativa, fueron haciendo acto de presencia los directivos del plantel en tono intimidatorio, sin olvidar la presencia de los cuerpos policiacos, que actuando como es su costumbre, comenzaron a fotografiar a los compañeros.

Al percatarnos de que podíamos llamar mas la atención de la comunidad desde otro punto de la calle, decidimos acercarnos hacia la puerta de la escuela donde fuimos interceptados por un grupo de directivos y queremos pensar profesores, los cuales nos pidieron que nos replegáramos a otro lugar, que ahí no podíamos estar, inclusive un sujeto que venia con estos personajes comenzó a hacer comentarios sarcásticos acerca de lo bien que salimos en las fotografías que habían tomado. Les anexamos las fotos de estos directivos, para que la comunidad politécnica, y específicamente los compañeros del CET 1 se den cuenta de la clase de personas que están dirigiendo su educación, personas que reprimen, calumnian y se burlan de los mismos estudiantes, personas que mal informan de la situación actual de la educación de nivel medio superior, y ocultan información acerca del Sistema Nacional de Bachillerato. Mediante este comunicado, hacemos responsables a estos denominados “directivos”, de cualquier represalia que sufran los compañeros del CET 1 por haber participado en el mitin.





Procedimos a retirarnos rápidamente del lugar y encaminarnos rumbo a la vocacional 10, pues queríamos evitar todo tipo de confrontación con los porros, que según los compañeros del CET 1 no tardaban en llegar.
La actividad en vocacional 10 fue un tanto especial, pues desde que descendimos de las escaleras del metro, fuimos interceptados por dos sujetos con radio localizadores que nos impidieron continuar nuestro camino hacia el CECYT. Estas personas argumentaban que pertenecían a la policía judicial, que no podíamos pasar y que era mejor que nos retiráramos porque de lo contrario iban a llamar a “sector” y nos iban a remitir, pues había una denuncia de robo y nosotros éramos sospechosos. A pesar de esta amenaza, la comisión de la coordinadora acordó que el mitin se realizaría sin importar la presencia de estos supuestos “judiciales”. Les dejamos las fotos de estas personas.




La situación en los alrededores era de tensión, debido a que los policías de la SSP estaban dispersando a los estudiantes y diciéndoles que se retiraran lo más rápido posible del lugar, todo esto para que no pudieran presenciar el mitin. Al iniciar la actividad y tener contacto con los compañeros de la vocacional, se nos informo que los supuestos “judiciales” no eran policías, sino directivos del CECYT que bajo una identidad falsa querían ahuyentarnos. Los estudiantes comenzaron a detenerse y preguntar lo que sucedía, y con ellos también llegaron más de los directivos, quienes entre risas y carcajadas descalificaban nuestro movimiento y se pararon frente a nosotros de manera retadora para intimidar a los compañeros de la vocacional, sin olvidar mencionar que cuando se les hizo la invitación a dialogar, cobardemente se negaron. También vale la pena mencionar que en la vocacional 10, las autoridades convocaron a una junta con jefes de grupo con la finalidad de obtener los nombres de los compañeros que se están movilizando, sobornándolos con una promesa de buena calificación en sus materias. El mitin concluyo sin problemas dejándonos un punto a reflexionar, ¿Por qué las autoridades del IPN se hacen pasar por policías? ¿Por qué le temen tanto a que los estudiantes se informen? ¿Por qué buscan sobornar a compañeros para obtener información y poder reprimir á quienes luchan por esta causa que nos afecta a todos los politécnicos? Es lamentable y vergonzoso contar con estas personas dentro del instituto, que bajo argumentos y actuaciones estúpidas buscan reprimir y despistar a los estudiantes del problema que los aqueja, autoridades que se venden al mejor postor y se burlan del estudiante conciente, sin siquiera poder mantener un debate con ellos. En las manos de estas autoridades represoras y reaccionarias se encuentra el futuro del IPN, futuro que a corto plazo vislumbra la desaparición de las vocacionales.
Y nuevamente tomando como marco los sucesos del el día de hoy denunciamos y hacemos responsables a estos personajes de cualquier tipo de represalia contra los compañeros de las vocacionales, basta de impedir la organización de los estudiantes, los argumentos de la autoridad no son sostenibles, hacemos de nuevo la invitación a las autoridades a entablar un dialogo con la coordinadora un dialogo público y plural donde puedan hacer las acusaciones que quieran en nuestra presencia, solo esperemos que no les de miedo enfrentar a los estudiantes consientes.

lunes, 20 de abril de 2009

“Comienza la jornada de brigadeos informativos de la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores”

El día de hoy lunes 20 de abril, dieron inicio los brigadeos informativos de la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores con el fin de dar a conocer la problemática que representa la imposición del Sistema Nacional de Bachillerato en el nivel medio superior que se imparte en el IPN.
Conforme a lo acordado, toco el turno de la vocacional 1; al llegar a las inmediaciones del plantel, se observo la presencia de cuerpos policiacos en un numero mayor al habitual, así como las ya famosas unidades de “Auxilio IPN” que asemejan a una patrulla cualquiera de la policía capitalina y que presentan placas de un auto particular, sin olvidar que van tripuladas por agentes armados de la SSP.
Como era de esperarse, ocurrieron actos represivos en contra de la coordinadora, pues en cuanto se saco el megáfono y se invito a los compañeros de la vocacional a acercarse y participar, nos intercepto un policía de nombre Uriel Castañeda Cruz que descendió de una de las patrullas “Auxilio IPN” con placas particulares 289-SEH a pedirnos que nos retiráramos argumentando que no podíamos hacer propaganda en zona escolar, así como un colega de nombre Pedro Martínez Bacilio quien estuvo quitando los volantes a los compañeros que entraban a la vocacional. También se conto con la presencia de maestros y directivos de la misma vocacional, quienes de manera intimidatoria, comenzaron a tomar fotos a los compañeros que estábamos participando en la brigada e inclusive a los mismos estudiantes de la vocacional que se acercaban a ver qué sucedía; este factor influyo para que los compañeros temieran por represalias y terminaran abandonando el lugar.
Es importante recalcar que durante el tiempo que la brigada permaneció informando a la comunidad, se invito a los directivos y profesores de la vocacional a entablar un dialogo acerca del Sistema Nacional de Bachillerato, pues en días anteriores, la coordinadora fue blanco de descalificaciones por parte de ellos; de dicha invitación al dialogo no obtuvimos respuesta, dejando en claro su temor a que los argumentos usados en contra de la Coordinadora fueran fácilmente desmentidos en su cara.
En la brigada se conto con apoyo de distintas escuelas como son vocacional 10, Vocacional 14, Vocacional 8, CET 1, ESIME Azcapotzalco, ESIME Zacatenco, compañeros de la UNAM del CCH Vallejo que luchan junto a nosotros para impedir la imposición de esta reforma educativa, que afecta no solo al IPN, sino a toda la educación pública de nivel medio superior del país; cabe aclarar que estas no son todas las escuelas que participan y son parte de la Coordinadora, pues se cuenta con la presencia y apoyo de varias de las escuelas Vocacionales y de nivel Superior que por motivos propios no pudieron asistir a este mitin pero que sin embargo están al pendiente de los sucesos.
Reafirmamos el compromiso de esta Coordinadora, de seguir la labor de información, labor que será llevada a cabo siempre con la consigna contra la intervención de partidos políticos, contra la represión a la expresión de las ideas y de una crítica explicita a el momento que vivimos, contra las autoridades que hacen acusaciones hacia nosotros que no pueden sostener en un dialogo frente a frente, y seguiremos haciendo responsables a las autoridades tanto del IPN, como de los Órganos de Gobierno y sus perros malditos de los cuerpos policiales y los porros.

Contra el SNB, Estudiantes organizados y combativos
Alto a la Represión
Fuera porros y policía del IPN

domingo, 19 de abril de 2009

Comunidado a toda la Comunidad

A la comunidad estudiantil del IPN.
A las organizaciones sociales.
Al pueblo de México.

En base a los “argumentos” planteados por los directivos de las vocacionales y escuelas superiores así como la Dirección General del IPN referente al Sistema Nacional de Bachillerato y al movimiento en contra por parte de los estudiantes de la comunidad politécnica, citamos los respectivos argumentos de la autoridad del IPN en nuestra contra:

1.- El movimiento en contra del SNB tiene intereses partidistas y es patrocinado por los mismos para las próximas elecciones.
2.- Es un movimiento porril.
3.- Manipulación para fines personales de los “líderes del movimiento”.
4.- El SNB beneficiará a la educación media superior.

Esos son los argumentos de la autoridad, ahora nosotros respondemos a cada uno de lo puntos, comenzamos…

1.- En el movimiento en contra del Sistema Nacional de Bachillerato, la asamblea central de la Coordinación de Vocacionales y de Escuelas Superiores ha puesto en claro en diversas ocasiones, el repudio total a los partidos de Estado, como lo es el PRI, PAN, PRD y demás partidos políticos oportunistas. No queremos ningún apoyo por parte de dichos partidos, no creemos en ellos, pues el poder corrompe a la gente y esto genera intereses particulares siempre orientados a satisfacer las necesidades de la clase dominante. Cabe señalar que hemos recibido propuestas de apoyo de estos partidos, las cuales han sido rechazadas tajantemente para evitar la confusión sobre el sentido estudiantil del movimiento, que está en clara oposición a las reformas estructurales del Estado y sus partidos electorales. Los recursos con los que se han financiado los volantes son generados por la misma asamblea, y proporcionados por algunas organizaciones sociales solidarias y sin sentidos partidistas. Nos declaramos en contra de todos los partidos políticos y por consiguiente negamos totalmente los argumentos de las autoridades del IPN.

2.- Las autoridades mencionan que somos porros, solo queremos decir que los porros son manejados por los partidos políticos, directivos, en sí por el Estado mismo y responden a los intereses del grupo en el poder: enajenar y reprimir a los estudiantes para que no se organicen mediante intimidación para no responder en contra de las reformas. Queremos declarar que algunos porros se han presentado para integrarse a la coordinadora de estudiantes y no hemos permitido que se integren. Por lo tanto decimos que este movimiento es antiporril y en contra de cualquier tipo de represión.

3.- En la asamblea de coordinación no existen líderes ni caudillos, precisamente por eso tenemos una asamblea permanente abierta, para que toda la comunidad politécnica tenga voz y voto en la toma de decisiones. De tal manera que la asamblea misma existe por las demandas de los estudiantes y no por la de unos cuantos.

4.- Las autoridades mencionan que el SNB va a beneficiar a la educación media superior, nosotros decimos que si va a beneficiar pero a la educación privada y a los capitalistas, la educación la están explotando para sacar más ganancias, el mismo Politécnico ha sido prostituido por la dirección general. El SNB va a generar técnicos autómatas mal preparados y con poca visión crítica para que las empresas puedan pagarles mano de obra barata: “un pueblo mal educado es un pueblo explotado”. Ellos creen que homogeneizar el bachillerato en uno solo controlado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y bajar el nivel académico del IPN es la solución, nosotros creemos que es mejor poner al mismo nivel de las vocacionales a los CETIS, CBTIS, CONALEP, etcétera, incluso porque no pensar en la incorporación de estas escuelas citadas al IPN para elevar su nivel académico y abrir más los espacios de calidad educativa al pueblo de México. La autoridad nos ha quitado a los Politécnicos los Institutos Tecnológicos, el internado, las prevocacionales y ahora pretenden quitarnos las vocacionales a través del Sistema Nacional de Bachillerato. La reforma denominada SNB no beneficiará, al contrario perjudicará al pueblo porque es una reforma privatizadora de la educación.

Compañer@, ¿Por qué creerle a las autoridades que siempre hacen lo posible para que los estudiantes no nos organicemos y defendamos a nuestro IPN? ¿Por qué creerle a los que a diario nos tienen reprimidos en las escuelas por nuestra forma de vestir, de pensar y de actuar? ¿Por qué creerle a las autoridades que no nos dejan expresar nuestras ideas?. Te recordamos que a los estudiantes de las vocacionales nunca nos toman en cuenta en las decisiones, o tú ¿Cuándo has visto que te consideren en la toma de decisiones para dar el rumbo del IPN? ¿Por qué tanto temor de las autoridades a que los estudiantes se organicen en contra del SNB y por ello a como de lugar buscan la manera de tener sometidos a los estudiantes? ¿Por qué amenazan a los compañeros que reparten volantes? Ellos dicen que “piensan en nosotros”, te queremos preguntar a ti compañer@ ¿crees que se preocupan por ti y resuelven tus demandas? ¿Por qué las autoridades hacen pasar los “donativos” como una cuota de inscripción obligatoria? ¿Por qué no te permiten el libre acceso y salida a tu escuela como lo es en el nivel superior? Los directivos creen que no nos damos cuenta de lo que pasa y que somos tontos para organizarnos y por ello siempre dice que “son estudiantes de filosofía y letras y de ciencias políticas los que andan manipulando…” ¡No somos tontos! Y tenemos las suficientes capacidades para pensar, analizar, ser críticos y sobre todo para organizarnos, eso es lo que no quieren las autoridades del IPN, eso es lo que les da miedo. Queda claro que si la autoridad no permite que los estudiantes se organicen en contra de esta reforma es porque tiene miedo, ¿a qué le temen?

Dejamos esto a tu consideración, pero sobre todo te invitamos a que te informes y te organices.
¡Tod@s somos IPN!
¡Tod@s a defender al Politécnico!
PRÓXIMA ASAMBLEA JUEVES 30 DE ABRIL 3 PM EN LA ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA (CASCO DE SANTO TOMAS)

RECHAZO TOTAL AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO.
ALTO A LA REPRESIÓN, FUERA PORROS Y POLICÍA DEL IPN.
FUERA AUTORIDADES CORRUPTAS DEL IPN.
POR UN POLITÉCNICO PÚBLICO, CIENTIFICO Y POPULAR.

Combativamente:
Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores

sábado, 11 de abril de 2009

Crítica al SNB

“Cada ser humano tiene la necesidad de fraternizar con otro ser humano”


Compañeros estudiantes, cada ser vivo pertenece a una diferente raza, especie, y ecosistemas únicos, nosotros los seres humanos entendemos eso como sociedad y como sociedad es como debemos actuar.

Todos lo seres vivos son distintos, a pesar de pertenecer a alguna especie o raza, se presentan las diferencias individuales, que pueden ser compartidas en algunos contextos sean biológicos o sociales. Tenemos por bien sabido, que las mujeres y los hombres somos seres sociales, por tanto, compartimos necesidades en común, que están de acuerdo a los contextos en los que nos desenvolvemos como grupo, y este grupo no necesariamente requiere lo mismo que el resto de la sociedad.

México es un ejemplo de diversidad cultural, social, educativa, lo cual es el reflejo y sinónimo de desigualdad en este país, cada región tienen necesidades distintas, pero todos tenemos un problema en común, gobernantes, burócratas, autoridades corruptas, déspotas e ineficientes, el Politécnico no es la excepción en el existe un total desentendimiento por los problemas nacionales más graves y ya ni hablar de los acontecimientos del continente o del mundo.

Sabemos que las poblaciones de nuestro país son muy diferentes, nosotros como instituto politécnico nacional en el D.F. no tenemos las mismas necesidades a comparación de cualquier otra institución del politécnico que se encuentre fuera de los territorios conurbados del centro del país, y si estas desigualdades surgen dentro de nuestro país, esta por demás decir que las diferencias entre todo el continente americano y a nivel global dejan una brecha, psicológica, cultural, económica y política, muy grande.

Nuestra tarea como estudiantes no termina saliendo de la escuela, debemos analizar y criticar nuestro entorno, comprender que significa implementar un Sistema Nacional de Bachillerato ¿Por qué se quiere imponer un sistema a nivel nacional cuando las necesidades de cada región solicitan especialistas en diferentes campos? Este sistema tiene la oscura intención de reducir los conocimientos básicos por conocimientos generales inútiles para la formación de profesionistas, creando autómatas sin conciencia ni futuro, un sistema diseñando para generar mano de obra aun más barata, más fácil de explotar, igual de reemplazable que cualquier tuerca o engranaje. ¡Ellos quieren más carne de cañón para empresas transnacionales!

Entonces, como estudiantes críticos y analíticos, cabe hacernos un pregunta de vital importancia, ¿por qué se pretende implementar a nivel nacional un sistema en el que todos los alumnos egresados de bachillerato, tengan las mismas competencias? La respuesta es muy fácil, las competencias armaran al egresado de bachiller de conocimientos que posterguen su inicio en la vida académica profesional, trayendo como consecuencia de esto la inserción al mundo laboral, con la única función de resolver problemas específicos, de grandes empresas trasnacionales, tratando así al sujeto como una mera mercancía que tiene que ser responsable de su actualización a partir de las demandas que tengan los movimientos económicos.

La reforma integral de la educación media superior, nos promueve de manera jactanciosa, ridícula y utópica la promoción del aprendizaje significativo esto de acuerdo a los modelos psicológicos constructivistas de la adquisición del conocimiento, donde se propone dejar a un lado la memorización para aprender de forma significativa, es decir, con base en la propia experiencia y el propio descubrimiento, entonces nos topamos con la mayor incongruencia de esta reforma, ya que analizándola, se plantea todo lo contrario, puesto que se implementan y/o conservan de manera obligatoria, llamándose núcleos centrales o competencias básicas, todos aquellas materias que permitan la resolución de problemas de manera, presuntuosamente, analítica, dejando implícito que el sujeto solo será capaz de reproducir las capacidades de resolución a problemas tácitos, evidentes y prácticos, olvidando las aptitudes y capacidades para la observación, el análisis y la critica de lo que en realidad sucede en el entrono social, político y económico a nivel mundial.

Esta reforma formula a la Educación Media Superior como una máquina reproductora de conocimientos prácticos automatizados, preparando a los egresados de nivel medio superior, para la única observación que será capaz de realizar, es decir, la observación motivada por aquellas necesidades implementadas a partir del modelo económico vigente, asegurando así la mano de obra de las transnacionales. Devaluando al sujeto a una maquina que será inservible si no las posee, ya que se reduce importancia a los títulos universitarios y a la preparación en lo abstracto, pareciera que de algún modo se ha perdido perspectiva de la formación humanista, que da sentido a la aplicación de lo aprendido y el desarrollo de una participación libre y democrática dentro de ámbitos sociales y políticos, Logrando de esta manera un real y verdadero aprendizaje significativo, que consiste en una motivación humanamente autentica, donde se adquiera conocimiento de acuerdo a las demandas de cada persona, acercándola a su realización e integración como ser humano libre y capaz de razonar, este estilo de aprendizaje también requiere de un ambiente óptimo y adecuado en el que se transmita, punto que esta por ausente en la reforma a los planes de estudio de las instituciones educativas, demostrando así que no están pensados y creados para atender a las necesidades de los alumnos que se encuentran dentro de este nivel de educación.

Por lo tanto, por qué debemos aceptar planes de estudios que no son hechos para nosotros, que no cumplen con formarnos como individuos críticos y propositivos, por lo tanto rechazamos de manera tajante estas reformas ridículas al sistema de bachillerato, NO DEJARaremos que las implementen”

Combativamente:

Compañer@s del cics ust


martes, 7 de abril de 2009

ADIOS VOCAS...

¡POLITÉCNICO SE DESPIDE DE SUS VOCACIONALES!

Nuevamente el Estado Mexicano pretende dar un gran golpe a la educación en beneficio del poder financiero mundial, este golpe hoy se llama Sistema Nacional de Bachillerato, y atenta contra la enseñanza pública. Pero…

• ¿QUÉ ES EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO?
Es una Reforma a la educación Media Superior que planea la estandarización de los planes y programas de estudio de todas escuelas públicas y privadas del país, así como la forma de enseñanza de acuerdo a los intereses del grupo en el poder, con esto se quiere que todo el bachillerato quede en manos de la SEP.

• ¿CÓMO AFECTA A LAS VOCACIONALES DEL IPN?
Se pretende bajar el nivel académico reduciendo materias humanísticas, así como materias de nuestras carreras técnicas, a fin de crear técnicos con poca visión profesional y así ser mano de obra barata y calificada. Las vocacionales dependerán directamente de la SEP y así desincorporarlas poco a poco.

• ¿CÓMO SE PLANEA HACERLO?
Se pretende que los estudiantes aprueben materias solo con presentar trabajos que se caracterizan por la presentación y la cantidad de contenido del mismo, y no la calidad del contenido, o bien con puntos extra por asistencias, favores, favoritismos, o solo por asistir formalmente a una exposición. No se basan la forma de enseñanza-aprendizaje, es decir, solo quieren generar masivamente técnicos mal preparados para ser sumisos y eficaces.

La historia del IPN es de imposiciones como lo es el “nuevo modelo educativo” privatizador, violación de derechos humanos, represión a través de los porros y policías. En el IPN se nos cobran cuotas que además son totalmente ilegales (Artículos V; VI fracción IV de la ley orgánica del IPN) y no se te debe condicionar tu inscripción por una cuota, es por ello que se argumenta que es un “donativo”. No podemos permitir que siga el abuso de poder en el Politécnico.

Por ello, DEFENDAMOS nuestras vocacionales del Sistema Nacional de Bachillerato. Asiste a la asamblea de coordinación para que se genere el plan de acción contra esta nueva reforma educativa, el día 16 de abril en Plaza Roja (frente al Queso) a la 1:30 p.m. Infórmate y Organízate.

¡¡¡NO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO.
BASTA DE REPRESIÓN
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, CIENTÍFICA Y POPULAR

coordinaciondevocacionales@gmail.com

lunes, 6 de abril de 2009

NO A LA DESINCORPORACIÓN DE LAS VOCACIONALES DEL IPN

¡ALERTA! ¡NO A LA DESINCORPORACIÓN DE LAS VOCACIONALES DEL IPN!

Las reformas en materia educativa encabezadas por el gobierno de Calderón y en la SEP por Josefina Vázquez Mota han estado golpeando fuertemente a la educación pública y gratuita, dando golpes paulatinos para su privatización. En estos momentos se quiere imponer un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) “en el que sustituirá la memorización del conocimiento por el desarrollo de habilidades y competencias” y una de sus funciones es estandarizar los planes y programas de estudio de todas las escuelas que impartan bachillerato en México (públicas y privadas), así por ejemplo las escuelas vocacionales tendrán que bajar su nivel académico (y eliminar muchas materias) para ponerlo al margen de una escuela privada. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que dicha instancia coordinará los subsistemas federales, estatales y autónomos, además de diseñar los nuevos planes y programas de estudios (de acuerdo a los intereses del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional), es decir, el IPN ya no estará a cargo de diseñar y estructurar los planes de estudio de las vocacionales; este sistema iniciará en agosto y se espera que "en el ciclo escolar 2009-2010, estén al menos 80% de los bachilleratos; la meta es que en 2012, la generación salga con la certificación del SNB”. El IPN ya no certificará a las vocacionales, así serán desarticuladas quedando a cargo del Sistema Nacional de Bachillerato la certificación, desarticulándolas del IPN.

Nuestra historia ha sido una historia de represión, de imposiciones. En el gobierno de Ruiz Cortines se le arranca los Institutos tecnológicos regionales del IPN, en 1969 se hace la desincorporación total de las prevocacionales. Si permitimos que entre en vigor el SNB significará un gran golpe para la educación media superior y sobre todo un golpe grande para el Politécnico.

Las prácticas antidemocráticas en el IPN son cotidianas, abuso de poder e imposiciones. En ningún momento se le ha preguntado a los estudiantes del Politécnico, y ni siquiera informado, respecto a la incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato.

Es por ello que hacemos un llamado a todos los estudiantes del Politécnico a defender nuestras vocacionales del SNB. Asiste al mitin en contra del SNB el 2 de Abril en la plaza roja de Zacatenco (frente al queso) a las 2 pm.

¡NO A LA IMPOSICIÓN DEL SNB!

¡ALTO A LA REPRESIÓN!

¡NO AL COBRO DE CUOTAS!